La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa invita a sumarse a la propuesta organizada especialmente para disfrutar en estas vacaciones de invierno. Se trata de “Prohibido no mirar”, una selección de experiencias para jugar, aprender y reflexionar en torno a la luz, la visión, los colores y la formación de imágenes.
Llega al Museo de Historia Natural a través del Laboratorio Itinerante de Física (LIF) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de La Pampa (UNLPam):
“Prohibido no mirar” propone una serie de actividades que se desarrollarán en el Gabinete de Curiosidades del MPHN.
Dicha propuesta se inauguró el 4 de julio y se extenderá hasta el 4 de agosto en el Museo Provincial de Historia Natural, ubicado en calle Quintana 116 de la ciudad de Santa Rosa.
Quienes deseen participar de esta experiencia podrán hacerlo de lunes a viernes de 8 a 13 horas y de 14 a 19. Sábado y Domingo de 17:30 a 19:30 con entrada libre y gratuita.
El equipo del Museo contará la historia de cómo se armaron estos gabinetes a lo largo de la historia y cómo surgen las colecciones de ciencias naturales, particularmente cómo surgió la colección del MPHN. También explicarán las técnicas de conservación y preparación de diferentes ejemplares. Quienes asistan podrán tocar algún ejemplar para sentir cómo son; el papel que tiene el dibujo en las ciencias naturales y la importancia de la mantención de cada ejemplar. También mostrarán cómo actualmente se registran ejemplares o vida silvestre y “este jueves en particular vamos a tener una opción de poder ver de otra manera, cómo se ve desde la naturaleza o cómo ven los diferentes animales los colores, o sea cómo es la fluorescencia”, indicaron desde el Museo.
Junto al Laboratorio Itinerante de Física (LIF) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de La Pampa, pensaron esta actividad para público en general pero apuntando particularmente a los más chicos. Las propuestas girarán en torno a cuestiones de la visión y de la luz, a cómo vemos, qué se ve, la luz que no vemos y cómo se ve lo que no vemos. A través de varias experiencias invitan a participar, a jugar, a mirar y a aprender. Habrá salas con luz y salas oscuras, y a lo largo de la muestra brindarán dos charlas: una sobre la visión, y otra sobre la fosforescencia y fluorescencia.