Buenas tardes. Qué alegría poder compartir la actualidad de nuestro destino La Pampa en este Foro. Gracias Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, CFT e Infuetur. Gracias a ustedes, por la atención y felicitaciones a todos los equipos que hicieron posible este encuentro.
Permítanme comenzar compartiendo una experiencia personal y enlazarla con el tema de la charla, que es la gestión de nuestro destino emergente.
Soy Antártica porque viví un año en la Base Esperanza donde mi esposo fue Jefe; crucé el Pasaje Drake en el Rompehielos Irízar; también en el Profesor Molchanov con Mountain Travel Sobek y en el Andrea como Trip Leader de Overseas Adventure Travel.
Mi esposo Víctor es expedicionario del Polo Sur y Polo Norte, hizo rescate en grietas y es, a su vez, gran admirador del Mayor Gustavo Giró Tapper, uno de los próceres antárticos, fundador de Antartur en Ushuaia.
Siempre digo que uno puede irse de la Antártida, pero la Antártida nunca te abandona. Así es cómo sigo conectando mi vida cotidiana con ese lugar tan grandioso.
En 1999, conocí a quien considero el más grande expedicionario y pionero antártico, el General Hernán Pujato.
El hombre que se había fijado la meta de reafirmar la presencia de la Argentina en la Antártida continental en los años 40, vivía en una pequeña y sencilla habitación en el pabellón antártico del Hospital Militar de Campo de Mayo. Al llegar, la enfermera me dijo: “grítele al oído, está sordo pero muy lúcido”.
Pujato me tomó la mano y la conservó durante toda la charla, que duró un buen rato. Tenía 95 años y fallecería en 2003, a los 99.
Para hacer su expedición, Pujato tenía que convencer primero al gobierno nacional y luego conseguir los medios para cruzar el pasaje de Drake con los equipos necesarios para fundar bases permanentes.
El gobierno nacional de entonces le dijo que sí, que era muy bueno su plan de fundar bases en los extremos del triángulo antártico argentino.
-Fantástico, dijo Pujato. -Tenemos que cruzar el pasaje Drake y desplegar nuestra presencia en el territorio.
Pero no había medios para llegar.
La Marina fue terminante, dijo: no se puede.
La empresa naviera Pérez Companc dijo yo le vendo el buque Santa Micaela al gobierno por la suma simbólica de UN PESO.
Pujato era montañés: sabía que sin hacer base no se iba a poder avanzar hacia la cumbre. Para él, llegar a la cumbre era demostrar que la Argentina podía estar en el Continente Blanco.
Sin cruzar el Drake no hubiera podido hacerlo.
Pero lo hizo.
Y fue a partir de ello que la política antártica se instaló como una política de Estado exitosa.
Hoy la ciencia y el turismo son una realidad de la vocación antártica de la Argentina.
En La Pampa tomamos ese modelo para emprender la fundación de bases en las que apoyarnos para seguir escalando.
En turismo, para desarrollar ventajas competitivas en torno a los atractivos y aspirar a dejar de ser emergentes, debemos planificar y empezar por las bases, como Pujato.
En nuestro pasaje de Drake hay dos grandes icebergs:
-Un gran bloque compuesto por la conectividad terrestre, aérea y digital. El aeropuerto tiene pista totalmente renovada y el área de arribo y partida está siendo refaccionado; se licitó la nueva terminal de buses; un témpano que no hemos podido aún atacar es el del patrimonio cultural construido, que en varios casos, en los que hemos querido desarrollar producto, encontramos que no está bien preservado.
-El otro enorme témpano son las campañas publicitarias en grandes centros emisores, que siempre son muy costosas. Para ello dependemos de decisiones presupuestarias que nos superan.
Cuando llegamos a la Secretaría, con el equipo abordamos el plan de gestión encomendado por el Gobernador Ziliotto, y marcamos las bases:
- Creemos en el equipo, pero al mismo tiempo necesitamos que el sector privado crea también en sus equipos, que nos interpele y nos proponga acciones.
- Nos fijamos el objetivo de ser creativos: apelamos a realizar brain storming (tormentas de ideas) con el área técnica, mesa de informes, calidad y fiscalización, de donde surgieron ideas maravillosas.
- Apostamos al capital humano como protagonista principal: emprendedores, jóvenes inquietos, tanto masculinos como femeninos. Gente apasionada, no por hacerse rica, sino por hacer de su pasión su medio de vida. Se forjó una fuerte alianza, no solo con ellos sino también con los referentes municipales de turismo.
- De tener cero guías habilitados pasamos a tener una ley de guías y a habilitar a 25 que están capacitados y están presentes en el interior de la provincia, con aptitudes y actitudes, con trabajo formal, son verdaderos embajadores del turismo de la provincia. El guía es un protagonista estratégico de enorme valor, es la respuesta al “cómo hago para”, es el teléfono o wsp disponible . Por eso elaboramos un curso de Guía de Sitio que va por la 4ta promoción.
- Habilitamos a veinte prestadores distribuidos en la provincia.
- Se reforzó la promoción de la oferta de turismo rural, desarrollada desde anteriores gestiones con el empuje de estancias y establecimientos rurales. Se puso el acento en la gastronomía y experiencias para los foodies.
- Se amplió y diversificó la oferta, con bajo presupuesto, apelando a la creatividad de innovación.
Ejemplos?
La Red de Antiguos Almacenes de Ramos Generales; la Ruta de las Artesanías del Oeste; las salinas, con guías especializados, con permisos de las empresas, con los municipios y la Secretaría de Energía; los pueblos con misterio: Naicó, Hucal, San José; la Ruta de la Carne Pampeana; los primeros pasos del Turismo del Vino.
Recursos que estaban, pero no eran producto.
- Se lograron récords de ventas del Mercado Artesanal y récords de excursiones de avistaje de ciervos en brama vendidas por el concesionario de la Reserva Parque Luro.
A propósito de la Reserva:
En febrero de 2020 el Ministro Lammens anunció en San Juan 50 Destinos, un antes y un después en la historia del turismo en la Reserva Parque Luro.
Estamos por inaugurar 6 cabañas, una ampliación significativa de su capacidad de alojamiento.
Se está trabajando activamente en marketing, ya que en general, la demanda potencial no sabe todo lo que puede hallar en La Pampa. Y consecuentemente, el turista no está motivado para visitarnos.
- Mejoramos la web, desarrollamos una app, identificamos alojamientos pet friendly.
- Desarrollamos el concepto de “La Otra Patagonia”, “Somos Patagonia” y “Payunia”; también se apostó muy fuerte a la oferta de turismo gastronómico con el slogan “Somos el Sabor de la Patagonia”.
- El objetivo siguiente es mostrar la vocación turística de La Pampa. Por ello estamos trabajando en el mensaje a dar que en subliminal debe decir: “queremos que nos visiten, estamos preparados, y van a querer regresar”.
Ahí me detengo. Porque ese mensaje todavía no lo estamos enviando de forma masiva. Debemos desde turismo convencer a nuestro gobierno para que realice la inversión consecuente con ese objetivo.
Todos los emergentes tenemos nuestro pasaje Drake, nuestros icebergs y nuestros muros de Berlín. No claudiquemos, seamos como Pujato. Sigamos laboriosamente fundando bases para demostrar que el turismo es un fabuloso Rompehielos!
Foto de portada: El Mensajero