La Secretaría de Turismo de La Pampa lanzó el Programa de Gestión Integral de la Calidad Turística Pampeana con la finalidad de promover una cultura de calidad y mejorar la competitividad de la oferta turística provincial, adaptable y aplicable a la totalidad del territorio pampeano.
Hoy viernes 22 de julio, La Secretaria de Turismo de la provincia, Adriana Romero junto al Presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de La Pampa, Santiago Amsé, el Presidente de la Cámara de Turismo de La Pampa, Hugo Fernandez Zamponi, el Representante de la Cámara de Comercio, Jorge Ortiz Echague y el Licenciado en Turismo Nahuel Farberoff, presentaron el programa que tiene como finalidad que la provincia de La Pampa cuente con un sello de calidad turística que permita mejorar la experiencia de los visitantes.
Este programa es uno de los lineamientos del Plan de Gestión 2019-202 3 y dió inicio con una capacitación al personal de la Secretaría de Turismo en la sede del organismo, a cargo del Lic. Farberoff, en el marco de la cooperación brindada por el Consejo Federal de Inversiones.
Su objetivo es promover la implementación de herramientas para la mejora de la gestión organizacional, con la finalidad de que distintos actores y organizaciones incorporen e internalicen la visión y la cultura de la calidad. El Sello Pampeano se encuentra basado en herramientas modernas y validadas universalmente para la gestión organizacional como las normas técnicas ISO e IRAM. En tal sentido, las organizaciones turísticas de la Provincia pueden aspirar a trabajar con el Sello Pampeano y aquellas que demuestren cumplimentar sus requisitos serán reconocidas formalmente por la Provincia mediante la entrega de un certificado. Esto favorecerá, a su vez, su credibilidad frente a los clientes y turistas, porque será una evidencia objetiva y concreta del compromiso de la organización con sus clientes y otras partes interesadas.
El Presidente de la Cámara de Turismo de La Pampa, Hugo Fernandez Zamponi, manifestó el apoyo y la importancia de este programa “esta capacitación es importante para instrumentar y mejorar los servicios de las prestaciones, conlleva a tener una pertenencia y proyectar la oferta nacional como un destino diferencial.”
Asimismo el Presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de La Pampa, Santiago Amsé, dijo “creemos que todo lo que es una mejora continua de la calidad de los servicios hace que el destino se potencie” . Además pidió a los asociados trabajar en conjunto para poder brindar la información y el acompañamiento necesario.
Por otro lado, el representante de la Comisión de Turismo Rural de la Cámara de Comercio, Jorge Ortiz Echague, comentó “es muy importante lograr la gestión integral de calidad, en el caso de los establecimientos rurales la diversidad es muy grande y hay que trabajar bastante para lograr este sello representativo para cada uno”.
El Licenciado Nahuel Farberoff, consultor del Consejo Federal de Inversiones (CFI), precisó detalles del programa sobre la asistencia técnica y la metodología para la planificación e implementación del programa pampeano de calidad turística:
“Se trabajará en una capacitación y asistencia técnica en los destinos con varios prestadores con la finalidad de implementar un sello que permita mejorar la competitividad del destino adaptándolo a la realidad de cada establecimiento y prestador de la provincia, con la participación del área de Fiscalización de la Secretaría, lo que permitirá además que el organismo pase a contar con metodología y capacidad para la continuidad de una implementación propia”.
Licenciado en Turismo Nahuel Farberoff
En síntesis, el Sello Pampeano de Calidad Turística persigue los siguientes objetivos.
- Capacitar a las organizaciones turísticas pampeanas para mejorar la calidad de la oferta.
- Documentar e implementar sistemas de gestión integrados de la calidad, la seguridad y ambiental.
- Asistir técnicamente y evaluar la conformidad de las organizaciones adheridas al Sello.
- Reconocer mediante la entrega de un certificado a aquellas organizaciones que demuestren cumplir con los requisitos del Sello.
La primera cohorte que participará del proceso de capacitación e implementación comenzará a trabajar a partir de septiembre de este año, a los efectos de realizar las evaluaciones durante las primeras semanas de diciembre.