Hasta el año 2015, el día de La Pampa se conmemoraba cada 16 de octubre por el decreto Nº 709/68 pero esta fecha no estaba del todo bien por varias razones.
Una de ellas es porque esa fecha no fue elegida por habitantes de La Pampa sino por iniciativa del Centro de Residentes Pampeanos de la ciudad de Buenos Aires.
Entre el año 1878 y 1884, nuestro territorio formó parte de la Gobernación de la Patagonia, que tenía su capital en Carmen de Patagones y la gobernaba el Coronel Álvaro Barros.
Cuando se discutió en el Congreso Nacional el proyecto de ley para establecer las normas con las que se administrarían los denominados Territorios Nacionales, se produjo el despojo por parte de las provincias de San Luis y Mendoza y así ésta es otra de las razones del cambio de fecha.
Fue un despojo porque si bien se dictó una ley para correr el límite norte desde el paralelo de 35º hasta el de 36º, ésto se hizo ilegítimamente porque la Constitución Nacional, que se aprobó en mayo del año 1.853, estableció dentro de las facultades del Congreso Nacional la de legislar sobre la cuestión de límites externos e internos entre las provincias. Es decir se necesitaba una ley especial para establecer los límites entre las provincias y entre éstas y los Territorios Nacionales.
Sin embargo se violó la Constitución Nacional, dado que el representante del Gobierno Nacional dejó hacer lo que le convenía a las provincias de Mendoza y San Luis, quienes aprovecharon la ocasión para ganar más tierras y ríos para los ganaderos y agricultores de sus jurisdicciones.
Por ese motivo es que era un gran contrasentido que La Pampa siguiera conmemorando su día el 16 de octubre, la fecha que desde Buenos Aires, le cercenaron millones de hectáreas de tierras, bosques, minerales y agua. La Pampa perdió asi una importante franja de territorio en los ríos Colorado y Negro.
“La promulgación de la Ley 1532, del año 1884, sobre organización administrativa de los territorios nacionales no debería merecer celebración alguna porque amputó a nuestro territorio de una franja importante de terreno en las márgenes de los ríos Colorado y Negro y en el límite de Mendoza, según registros de 1870 respecto al territorio conocido como Pampa. Aquel decreto de 1968 fue firmado por el gobernador de facto Nicolás Góuzden” .
Después nos negaron la autonomía provincial durante más de treinta y siete años, desde que el Censo Nacional de Población determinara que en nuestro suelo habitaban más de 100.000 habitantes, cuando la ley estipulaba que para ser provincia autónoma se requería tener como mínimo 60.000.
Es decir el Estado Nacional que había sido cómplice en el despojo de las tierras, nos siguió utilizando como colonia interna para recaudar para el Tesoro Nacional impuestos y tasas, que devolvía en ínfima cantidad a la Gobernación de la Pampa Central, en sueldos de la Policía, de los Maestros y otros pequeños gastos administrativos.
La nueva fecha que votó en el año 2015 la Legislatura de nuestra provincia por unanimidad es el día 20 de Julio, porque ese es el día en que se sancionó la Ley Nº 14.037 que nos concedió la tan ansiada Autonomía Provincial.
De esta manera, la nueva normativa cambió la fecha para el 20 de julio con un enfoque mucho más justo y representativo para La Pampa y los pampeanos.
Foto: Florencia Evangelista
Texto: Luis Roldán y Jimena Roldán