El domingo 10 de noviembre la Reserva Provincial Parque Luro fue escenario de la esperada reapertura del Castillo. Después de tanta espera llegó el momento de poder visitarlo nuevamente!
El acto comenzó con una presentación oficial, seguida por una visita guiada por el interior del Castillo, que fue minuciosamente renovado para devolverle su esplendor original. La jornada culminó con una presentación de la Banda Sinfónica de La Pampa, deleitando a los presentes y destacando la importancia cultural del lugar.
Un patrimonio recuperado:
El Castillo de Parque Luro es mucho más que una construcción; es un emblema de la historia pampeana. Originalmente concebido como un coto de caza, el sitio se ha transformado en una reserva natural donde se respira historia y cultura. Durante el acto, el secretario de Cultura, Pablo Lucero, destacó la relevancia de preservar este tipo de patrimonios y reconoció el esfuerzo conjunto de la gestión de Gobierno que encabeza Sergio Ziliotto y las diversas instituciones para hacer posible la reapertura.
Por su parte, Saúl Echeveste, secretario de Turismo, recalcó la importancia de este logro como parte de una serie de objetivos que buscan fortalecer la oferta turística de La Pampa. Destacó que la recuperación del Castillo es solo el primer paso de un plan más amplio para revitalizar el #patrimoniopampeano. “De a poco, iremos trabajando en otros sitios de gran valor histórico como el #CerrodelosViejos, la #pulpería de #Chacharramendi y el Museo Ortiz Echagüe”, expresó. “Esta iniciativa no solo permitirá rescatar nuestra historia, sino también impulsar el turismo y generar un mayor sentido de pertenencia en los pampeanos”.
Un atractivo turístico en crecimiento:
La reapertura del Castillo coincide con un creciente interés en la Reserva Provincial Parque Luro, que recibió 7.000 visitantes adicionales este año, incluso antes de la reapertura oficial del edificio.
El Castillo de Parque Luro se reintegra así como un pilar de la cultura pampeana, invitando tanto a pampeanos como a turistas a sumergirse en la historia y el encanto de este lugar emblemático.
Con esta reapertura, La Pampa refuerza su compromiso con la preservación de su patrimonio y el desarrollo de un turismo que valore y celebre sus raíces.
Vanina Martínez, subsecretaria de Desarrollo Turístico del Gobierno de La Pampa, habló con Amo Viajar y detalló que este Monumento Nacional está a 35 km de Santa Rosa y fue el primer coto de caza del país, fundado en 1909.
«Quedó precioso, es imponente y hermoso. Se cambió el color de afuera, se dio con el color original, un color cremita. Años creyendo que era blanco y no era así», comentó sobre el proceso de restauración que se llevó a cabo. Además de la pintura se restauraron puertas, paredes y otros elementos.
La funcionara señaló que el mobiliario original sigue allí y explicó que la edificación tiene dos épocas, la primera con Pedro Olegario Luro, quien es el fundador y que tras casarse con Arminda Belén Roca Schóo (hija del general Julio Argentino Roca) lo hereda y hace la primera construcción. La propiedad fue embargada por deudas, y pasó a manos de otra personas y lo modifica agregando un ala.
Visitas a la Reserva: horarios y tarifas
La Reserva está abierta de lunes a viernes de 8:30 a 19:30. Sábados, domingos y feriados de 9:00 a 20:00. El último ingreso es hasta 18:30.
Residentes pampeanos: $1.000. No residentes: $2.000.
Jubilados y pensionados pampeanos: $500. No residentes: $1.000.
Menores de 8 años, personas con discapacidad más un acompañante y ex combatientes de Malvinas: sin cargo.
Visitas guiadas al Castillo:
Se realizarán de martes a domingo a partir del 12/11- cada 1 hora a partir de las 10 de la mañana y hasta las 17:00, inclusive.
Residentes y no residentes pampeanos: $1.000.
Jubilados y pensionados: $500.
Menores de 8 años, personas con discapacidad más un acompañante y ex combatientes de Malvinas: sin cargo