Ayer 27 de Septiembre, como parte de la celebración del #DíaMundialdelTurismo bajo el lema “Repensar el Turismo“, se llevó a cabo una ceremonia de reconocimiento a Embajadores y Amigos de la Marca Turística La Pampa – Patagonia en la Reserva Provincial Parque Luro.
Recibí la invitación para participar de este interesante evento pero por cuestiones de agenda y distancia desde #yoamolapampa no fue posible estar presente. Personalmente sin saberlo y con el trabajo que vengo realizando hace algunos años ya, considero también ser una Embajadora de La Pampa. Nuestra provincia necesita más embajadores y amigos! Celebro y apoyo esta idea!
Jimena Roldán Creadora y Administradora de @yoamolapampa
La propuesta esta inspirada en la Marca País Argentina que busca posicionar a nuestro país en el mundo, mediante sus atributos diferenciales, sus tradiciones, su cultura, sus productos, los cuales permiten el aumento de nuestra competitividad en el escenario internacional. De esta forma, se pretende atraer la inversión extranjera y generar un mayor flujo del sector turístico y de las exportaciones.
Es una herramienta para el crecimiento y desarrollo nacional, que contribuye al fortalecimiento del sentido de pertenencia y orgullo de ser argentinos/as y cuya implementación debe perdurar en el tiempo.
Dio la bienvenida al acto la Secretaria de Turismo de la provincia, Adriana Romero, quien agradeció la respuesta a la convocatoria a todos los invitados en una fecha mundialmente reconocida para el turismo, a la vez que transmitió el saludo del Gobernador Sergio Zilioto.
“Destaco el apoyo brindado al sector por el gobierno de la provincia -expresó- que nos ha ayudado a hacer nuestro trabajo de fortalecimiento de la oferta, creación de nuevos productos, capacitaciones, programa de calidad, ampliación de la capacidad de alojamiento en la Reserva Parque Luro, posicionamiento y participación en ferias, destacando en especial el sostenimiento al sector privado durante la crisis sanitaria”.
Adriana Romero
El Día Internacional del Turismo, fue instituido por las Naciones Unidas con el fin de conmemorar la fecha de aprobación de los estatutos de la Organización Mundial del Turismo en 1970. Dicha organización subraya que la importancia del turismo nunca ha estado tan clara, instando a aprovechar la oportunidad para repensar cómo se lleva a cabo el turismo.
La creación de la Marca Turística de La Pampa es una herramienta de promoción que pone en valor la guarda pampa y conserva el diseño y los colores que tenían arraigo y aceptación por parte del público pampeano en su isologo; tiene como objetivo impulsar el turismo, las inversiones y la imagen de la provincia.
Es por ello que el Gobierno de la Provincia de La Pampa ha decidido designar en 4 categorías: Embajadores, Amigos, Instituciones y Eventos, a diferentes representantes de la marca turística cuyo aporte a nivel nacional o internacional resulta significativo y de alto impacto siendo un reconocimiento a aquellas personalidades que difunden la cultura y los valores pampeanos en el país y en el mundo.
La marca turística “La Pampa Patagonia” es una herramienta de promoción provincial, se destacó a representantes en dos categorías:
“Embajadores” son aquellas personas físicas nativas de La Pampa con aportes en la difusión a nivel nacional e internacional.
“Amigos de La Pampa” es un reconocimiento a aquellas personalidades nacionales o extranjeras que difunden la cultura y valores pampeanos en el país y el mundo.
Para esta primera edición, y por el término de dos años, en virtud de los méritos personales, profesionales y empresariales, se ha tomado la decisión de designar como:
EMBAJADORES a:
- Guillermina Cabral: artesana portadora de las técnicas de hilado y tejido y exponente del Mercado Artesanal.
- Gabriela Iturrioz: Licenciada en comercio internacional, creadora y propietaria del sitio comercial El Galpón del Edén, en el Almacén de Ramos Generales La Nueva Moderna de General Acha.
- Los Caldenes: conjunto folclórico con más de 30 años de trayectoria.
- Julián Bartolomé: Médico Veterinario especialista en reproducción bovina.
- Ignacio Heguy: Polista pampeano, de larga trayectoria en el mundo del polo.
AMIGOS a:
• Alan Lowenstein: empresario que ha propuesto desarrollar la Ruta de la Carne Pampeana junto con el Gobierno de La Pampa y ha desarrollado la marca OHRA Pampa, de gran prestigio debido a su proceso de selección y producción.
El empresario afirmó que “La Pampa es la única que puede rivalizar con Buenos Aires y ganarle”. Sostuvo que “queremos traer más argentinos a la provincia y que entiendan que acá realmente pasan cosas. Vamos por todo, para que los pampeanos y pampeanas sean los números uno de la carne”
Alan Lowenstein
• María Loson: Directora de Bodega del Desierto, junto a su hermano, con espíritu pionero supieron ver las potencialidades del terruño pampeano y apostaron por la vitivinicultura de la provincia.
En la categoría Instituciones, solicitaron el uso de la marca y fueron autorizadas:
• Cámara de Turismo de La Pampa: por ser la primera cámara de turismo de la Patagonia y por su participación de 17 años de trayectoria en diferentes congresos y ferias, realizando actividades en el país y en el exterior. Recibió la designación, el Presidente Hugo Fernandez Zamponi.
• Hotel Rural La Pampeana: en virtud de haber recibido el Travel and Hospitality Award 2022 como Hotel-Restaurante del Año, un programa global de reconocimiento basado en la evaluación de las opiniones de los clientes; además ha recibido el Premio a la Mejor Comida Gourmet en 2010 y el Premio Travelers Choice de Trip Advisor desde 2015 hasta la actualidad. Recibió el diploma la señora Mabel Lago.
A todos ellos se les autoriza el uso del isologo y la marca, conforme un reglamento y manual de uso. Se podrán sumar designaciones en el futuro, conforme se reciban solicitudes y se evalúe la contribución a la difusión y prestigio de la renovada Marca Turística La Pampa por parte de personalidades y organizaciones.
FELICITACIONES A TODOS LOS NUEVOS EMBAJADORES Y AMIGOS DE LA MARCA TURISTICA LA PAMPA!!
Finalmente, en este mismo acto se hizo entrega del certificado y banner al Almacén de Ramos Generales que se suma a la Red, El Tentador, de Rancul, representado por sus propietarios, Pablo Olguín y Marina Martino.
Estuvieron presentes junto a la titular de la cartera turística provincial, la Subsecretaria de Desarrollo Turístico, Florencia Stefanazzi, la Subsecretaria de Planificación, Noelia Albornoz, el Director de Desarrollo de la Oferta Turística, Federico Nuñez, la Directora de Producciones Artesanales, Andrea Pombar, el Director de la Reserva Provincial Parque Luro, Horacio Riesco y el Intendente de Ataliva Roca, Gustavo Barreiro. Además, asistieron acompañando a embajadores, amigos e instituciones, los intendentes municipales de Victorica, Hugo Kenny e Intendente Alvear, Juan Cruz Barton, referentes culturales, turísticos y empresariales, como Graciela Bejar y Jorge Ortiz Echagüe de CACIP, Orfelia Beascochea, Cristina Nemesio y María Rosa Amado de Catulpa.
Es muy bueno saber cuánto se está haciendo para y por el turismo en La Pampa.
Hay un cambio muy importante.Se puede ver cada día cómo se ha incrementado. la actividad, marcando un camino que,sin dudas, deberán seguir quienes tomen la Posta de este desarrollo turístico tan importante. Felicitaciones para los responsables de tanto trabajo.
VAMOS A CONOCER LA PAMPA, PARA AYUDAR A DIFUNDIR EL POTENCIAL TURÍSTICO DE NUESTRA QUERIDA PROVINCIA.
Gracias por tu comentario Hildo!
Te invito a leer esta nota: https://www.yoamolapampa.com.ar/2022/09/28/la-pampa-la-otra-patagonia/