Hoy es el aniversario de Hucal aunque esta fecha es simbólica ya que no hay registros con exactitud de su fundación. Debido a su pasado ferroviario y siendo punta de riel, se decidió que los festejos se realicen todos los 30 de agosto: el Día del Ferrocarril.
La Asociación “Hucal Despierta” nace en 2011 y esta compuesta mayoritariamente por personas nacidas en el lugar, su presidente es Tito Gossio un habitante de siempre de la localidad y juntos se encargan de la preservación y de mantener viva la memoria del pueblo. Cuenta con un grupo en Facebook: Hucal Despierta, querido pueblo.
En su aniversario la Asociación publicó el siguiente mensaje:
“En este día la Asociación quiere saludar en este día tan caro a los sentimientos de los ex pobladores y actuales, con motivo de los 130 año de este hermoso pedacito de tierra que vio trabajar, educarse y crecer a muchas personas. Como no podemos reunimos para celebrar lo haremos de manera virtual. A las 10 de la mañana cantaremos, unidos en el pensamiento en Hucal, el Himno Nacional Argentino. Y agradecemos a la Sra. Maria Isabel de la Cruz por acompañarnos siempre y habernos hecho llegar estas hermosos en palabras.”
Hucal hoy cumple 130 años y aunque en la actualidad es un pueblo abandonado se está trabajando para que sea un lugar de visitas turísticas. En ese sentido, el sitio es muy rico por su historia, ya que por aquí ingresó, en 1891, el primer tren al entonces territorio de La Pampa y además fue punta de rieles.
El origen del pueblo fue la Estancia Hucal que llegó a tener una extensión de 80000 hectáreas. Su dueño original fue el acaudalado porteño Antonio Cambaceres. La localidad llegó a contar con 600 habitantes. Ser punta de riel significa que Hucal tuviera una mesa giratoria, la cual aún puede verse. Con ella giraban las locomotoras. El único servicio que continúa activo es el de la Escuela Provincial Nº 118.
La colonia ferroviaria tuvo una infraestructura imponente: se destacó su gran galpón para mantenimiento de locomotoras y una veintena de unidades habitacionales que brindaban alojamiento a empleados del ferrocarril.
Tres instituciones ya han comenzado a trabajar, la Asociación, la Escuela y la Universidad Nacional de La Pampa con el objetivo de contribuir al rescate de la localidad para su puesta en valor como patrimonio cultural y paisajístico pampeano. Es así que cada 30 de agosto se celebra el aniversario de la localidad, en consonancia con el Día del Ferrocarril.
El proyecto de Extensión Universitaria (PEU): Pueblos Ferroviario de Hucal: revalorización cultural y paisajísitica del año 2013, involucra la ejecución de un protocolo de intervención comunitaria, como actividad de conjunto entre un equipo interdisciplinario de la UNLPam, miembros de Hucal Despierta y la comunidad de la Escuela.
PEU: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/semiarida/article/view/2581/2468
“Este pueblo fue punta de rieles años atrás, yo llegué a tener 13 empleados a cargo. Por acá salían todos los cereales de la región que se iban para los puertos de Bahía Blanca y hasta Buenos Aires, también se transportaban minerales desde el Sur, la estación llegó a tener tanto tráfico y máquinas como General Pico, había dos trochas, y los galpones, y las casas de los guardas, y la gente que iba y venía, y el trabajo, había mucho trabajo… y lo dejaron morir todo…un crimen, cometieron un crimen”
Dichos de un jefe de estación devenido en almacenero a Marcelo Taborda, redactor de La Voz del Interior.
La estación Hucal está ubicada en el kilómetro 205 de la línea Bahía Blanca-Toay. La empresa Meiggs Son & Co. que había adquirido la concesión D’Abreu, entregó al FCBBNO la línea terminada y liberada al servicio el 1 de agosto de 1891, desde esa fecha y por años Hucal fue punta de rieles.
La estación contaba con un galpón para locomotoras, que en un principio fue para dos unidades y luego cuando el tráfico así lo requirió se amplió para dar cabida a ocho unidades. Una vía adyacente al galpón y paralela al mismo contaba con un gran tanque de agua de 4×4 metros con torre de acero, la vía mencionada era servida cerca de la mesa giratoria, por una plataforma para carga de carbón, frente al complejo de casas para los guardas, ya que cuando la línea se extendió hacia Toay, Hucal era lugar de cambio de personal.
En el cuadro de la estación se ubicaban también un galpón de cargas, otro de encomiendas y una serie de casillas utilizadas como cocinas y dependencias auxiliares.
En el lado O de la estación se ubicaban un conjunto de viviendas que servían al personal de tracción, a los maquinistas y a dependencias de Vías y Obras.
Los datos previos nos dan una idea de las dimensiones del conjunto como así también la inversión que significó la construcción de todo el emprendimiento ferroviario, veamos entonces como 123 años después se ha preservado el esfuerzo y el dinero de tantas generaciones que hicieron crecer a nuestra querida patria. Fuente: Caminando La Pampa
Las construcciones remanentes de la colonia ferroviaria son:
Estación, mesa giratoria para cambiar la dirección de tránsito de locomotoras, rampa para la carga de carbón mineral en locomotoras a vapor, galpón de 1600 m2 para mantenimiento de locomotoras, galpón de 150 m2 para el almacenamiento de cargas, playa de embarque de ganado, tanques contenedores de agua y petróleo crudo, edificio en pie de lo que fuera el almacén de ramos generales, restos de predio recreativo que incluye pileta de natación de grandes dimensiones, la escuela provincial Nº 118 y casco de la estancia Hucal, donde se destaca una capilla en muy buen estado de conservación (APCPC).
Con lo mucho o poco que aún se conserva podría ser un pueblo netamente turístico, un pueblo con encanto, no creen? Si quieren agregar más información por favor hacerlo en comentarios.
Algunos de los miembros del grupo en Facebook dejaron sus recuerdos:
Sobre estafetas Postales…..lo que yo recuerdos que estaba en la Estación de ferrocarril pero antes hubo otra de la cual no recuerdo el lugar. Mi familia tenia el correo a la zona, antes del año 1930. Todavía conservo algunos contratos de servicio de mi Abuelo Rafael Fonta, de mi tío también Rafael y de mi padre Antonio. Hasta el año 1948 lo hacían en un charret tirado por dos caballos. En su recorrido se cambiaban tres veces. Salían los Martes y regresaban los Viernes. Se recorrían unas 40 leguas y llegaban hasta la estancia de Dalgalarrondo. Por supuesto se abrían unas 40 tranqueras. El charre tenia un buzón de madera para colocar la correspondencia. También se llevaba para vender alpargatas tabaco quesos vinos y mas. Luego del año 48 se comienza a hacer la línea en un camión que aporta Don Pedro Mondelo para vender mercadería y llevar la correspondencia. Así se continuó hasta el año 1967. El progreso trajo las camionetas y no justifico seguir con la línea. Todos llamaban a este servicio….Correo Fontao. Recuerdo a los siguientes Jefes de Registro Civil: Hilario Gomez año 42. Francisco Pfoh. Luis Bustos. Héctor Sotelo. Nicomedes Juanes También recuerdo como secretario a Mario Talmon y mi gran amigo Aldo Rostan.
Doritay Hugo Fontao
¿Se acuerdan de la Sala de Primeros Auxilios?
En Hucal no había médico ni farmacia. Si había un caso de urgencia se recurría a un vecino con automóvil para trasladarlo a Bernasconi. El ferrocarril, luego destinó una máquina con un vagón para los traslados. Entonces un grupo de ferroviarios con otros vecinos del lugar, decidieron crear una asociación para gestionar ante el gobierno provincial, la creación de una sala de Primeros Auxilios. El 1º Presidente fue el Sr.Hugo Diluciano. La sala funcionaba solo los sábados a la mañana, el médico Dr Jorge Barni, la 1º enfermera fue la Sra Pocha Duprá luego la reemplazó la Sra Susana Obholz. Agregar más datos….Aquí me dicen que luego el furgón fue reemplazado por una ambulancia traccionada por un motor a nafta. También estaba dotada de una camilla.
Maria Isabel De La Cruz
No todo era fiesta….
Hablemos de los comercios y otras reparticiones. Lo que yo publico es desde 1961 cuando llegué a Hucal, si tienen otros datos anteriores mejor así conocemos más. No tengo fotografías. Los comercios eran: el Almacén de Ramos Generales de Mondelo Hnos, allí no faltaba nada, tenía varios empleados, Arturo Obholz, Alfonso Obholz, Francisco Pfof (perdón no me acuerdo bien como se escribe) el Almacén y bar Román, atendido por su dueño ,el Sr. Gregorio Román, ayudado por su hijo, la esposa doña Matilde ,tenía el comedor y allí daba de comer a ferroviarios y a mi me alojaron cuando llegué a Hucal, después la Carnicería del Sr. Toto Diaz, qué temprano nos levantábamos para conseguir el corte que queríamos. más tarde también estuvo la carnicería Luján, ¡Qué ricas las morcillas que hacía Amelia.
Maria Isabel De La Cruz
Escuchen en propias palabras del Sr. Tito Gossio lo que cuenta sobre Hucal: